domingo, 30 de marzo de 2014

Tema 9

Esquema de La colonización de la América española

-          América: fuente de ingresos. La corona percibía el 20% de las riquezas y transacciones  comerciales (quinto real).

La explotación de los recursos
-          La Corona reparte tierras entre los colonizadores:
o   Sistema de encomienda:
§  A un colono se le asigna un grupo de indígenas obligados a trabajar y a pagar tributos.
§  El indígena recibe a cambio instrucción religiosa, protección y alimentación.
-          Descubrimiento de las minas de oro y plata: normas para su explotación y comercialización: quinta parte del mineral extraído para Castilla.
o   Sistema de mitas:
§  Sorteo mediante el cual los indígenas eran obligados a desplazarse para trabajar en las minas.
-          El sistema de encomienda y el sistema de mitas:
o   Explotación de mano indígena: denunciado por fray Bartolomé de las Casas.
§  Leyes de Indias (1542): prohíbe la esclavización y reconoce a los indios súbditos directos de la Corona.

El comercio americano
-          Las Indias: fuente de intercambio comercial:
o   De Castilla: vacas, ovejas, caballos, aceite, vid, manufacturas y armas.
o   De América: oro, plata, maíz, cacao, tomate, patata…
-          Transporte en barcos:
o   Salida del puerto de Sevilla hasta los puertos de Veracruz, Nombre de Dios, Cartagena de Indias, Panamá y Perú.
o   Ferias comerciales en los puertos.


La sociedad colonial
-          Minoría con poder político y económico: colonizadores.
o   Descendientes de colonos: criollos.
-          Mayoría de la población: amerindios (indios americanos).
-          Hijos de indígenas y españoles: mestizos.
-          Zonas con mano de obra escasa: población negra procedente de África.
-          Hijos de negro y español: mulato.
-          Lengua, cultura y religión propia de los colonizadores.
o   Algunas precolombinas se mantuvieron.

-          Consecuencias demográficas: desparece la población nativa de las Antillas por enfermedades y trabajos forzosos.


Sevilla en el siglo XVI. Actividad comercial y marítima de su puerto.